Escuela Superior de Hipnosis Clínica.

martes, marzo 28, 2006

Aristóteles contra Platón

La Vanguardia

ALGUNOS PENSADORES E IDEAS CLAVE

Watson ve la historia de las ideas como el triunfo de la ciencia sobre la introspección, Watson: "Vivimos una época sin grandes ideas"
JUSTO BARRANCO - 26/03/2006BarcelonaPeter Watson escribió hace cinco años un monumental estudio, Historia intelectual del siglo XX, que retrataba las ideas, el arte y la ciencia del siglo que ya hemos dejado atrás. Ahora regresa con un desafío mayor: Ideas. Historia intelectual de la humanidad, un volumen de 1.420 páginas que va desde el fuego hasta Freud. Watson (1943), investigador en Cambridge, ha hablado con La Vanguardia sobre su libro, marcado por dos movimientos que se turnan en la mente humana: la exploración del mundo exterior, con la ciencia, y la de nuestro interior, con la religión, la filosofía o el arte. Esto es, Aristóteles y su observación y experimentación, frente a Platón y su mundo de las ideas eternas escondidas en la mente.
LA PRIMERA IDEA
La primera invención de la humanidad, cuenta Watson, fue el hacha de piedra. Las herramientas de piedra desempeñaron un papel trascendental en el desarrollo biológico del hombre: hasta hace 2,5 millones de años su dieta era vegetariana. Los utensilios de piedra le permitieron comer carne, lo que fue clave para el desarrollo del cerebro: hoy es un 2% del peso del cuerpo, pero consume un 20% de sus recursos metabólicos. Además, la primera idea abstracta que ha dejado un recuerdo es la estandarización de las herramientas. Hace 750.000 años que el hacha de piedra apareció con las mismas proporciones en todas las culturas: era el hacha de piedra más eficiente.
EL MUNDO FRENTE AL YO
En la historia de las ideas, dice Watson, se pueden ver dos diferencias básicas: los que buscan la verdad fuera, en el mundo que nos rodea, y los que lo hacen en el interior de cada uno. La filosofía, el arte o la religión lo hacen dentro, mientras que la ciencia, la geografía, el comercio o los viajes lo hacen fuera. Hay constantes giros a buscar la verdad en el interior, a la introspección, a buscar el alma o el segundo yo, ya se trate de Platón o del romanticismo. Pero la historia "ha aprobado la estrategia de mirar hacia fuera": el mundo aristotélico de la observación, la exploración, el viaje, la medición, el experimento y la manipulación del entorno. La ciencia. Aristóteles sería el mayor pensador de la historia.
LAS TRES IDEAS MÁS IMPORTANTES
Para Watson hay tres ideas fundamentales en la historia que estructuran las otras: el alma, Europa y el experimento. ¿Por qué no Dios, China o el arte? La idea del alma, dice, enriqueció inmensamente las mentes de los humanos, pero también, durante siglos, la tecnología del alma permitió a los sacerdotes controlar la vida en la Europa Occidental: todo era una preparación para otra vida, para el paraíso. Además, recuerda, la idea del alma ha sobrevivido a la idea de Dios, dado que incluso los que no tienen fe se preocupan por su vida interior. Pero de la historia del alma se pasó al mundo del experimento. Frente al mundo controlado por los sacerdotes, el mundo moderno está dominado por la ciencia, y su idea fundamental es el experimento, testar el mundo que nos rodea. Además, la naturaleza acumulativa del conocimiento científico lo convierte en la forma menos frágil de conocimiento. Por último, la idea de Europa es importante porque en la edad media, entre los años 1050 y 1250, es aquí donde aumenta el comercio y comienza a darse otra visión de la religión, más interiorizada, individualizada, con Tomás de Aquino recuperando a Aristóteles, intentando reconciliar las ideas del filósofo griego con el cristianismo, permitiendo que la razón surgiera entre las sombras de la revelación. Y señalando que el hombre sólo puede comprenderse a sí mismo si es libre de buscar el conocimiento allí donde este lo lleve: "Al ampliar su propio conocimiento, el hombre se parece más a Dios", afirmaba. Los siglos XII y XIII fueron el periodo anterior al siglo XIX en el que la población, la riqueza y las aspiraciones mundiales de Europa aumentaron con mayor rapidez. Nace la idea de Occidente y Europa "conforma el mundo tal y como lo conocemos hoy", dice Watson. La España de la reconquista juega un papel importante en el cambio con la traducción en Toledo de textos árabes imbuidos de filosofía griega o de textos griegos traducidos por los árabes: la filosofía griega llegó a Europa revestidade la preocupación islámica por conciliar el Corán con el racionalismo.LAS ÉPOCAS CLAVEPara Watson serían tres. En la era axial, en el siglo VI a. C., se cambia la adoración de muchos dioses por el gran monoteísmo con un dios abstracto. Un monoteísmo que mira hacia dentro: los creyentes buscan un objetivo interior. Vendrán el judaísmo, el cristianismo y el islam. La segunda transición más importante es la que se produce en Europa Occidental entre los años 1050 y 1250, al imaginar la vida en este mundo como importante y dar luz a un mundo secular. En ese sentido, es más fundamental que el renacimiento. El tercer periodo serían los años entre 1750 y 1950, con la revolución industrial, la ciencia y la tecnología modernas.
EL DINERO
El intercambio mercantil ha favorecido siempre el intercambio de ideas. "El dinero es positivo en general en la historia. La filosofía no existiría sin él, porque crea tiempo libre para pensar". Watson recuerda que las palabras industria, democracia, arte y cultura empiezan a ser usadas de forma generalizada a la vez en Inglaterra.
LA RELIGIÓN
Su visión no es precisamente positiva. Watson cree que las concepciones naturalistas sobre el pasado, las que explican el mundo sin la idea de Dios, no han tenido la atención que merecen. "El mundo sólo ha prosperado cuando la religión ha ocupado el asiento trasero. Y ahora está retornando". En su ensayo, relata cómo se pasa de la religión con diosas de la fertilidad, propias de sociedades agrarias donde todos hacen lo mismo, a muchos dioses masculinos una vez comienzan a formarse ciudades, la gente se especializa en su trabajo y hay guerras contra otras urbes. "Para que todo funcione y uno sobreviva se necesita armonía y autodisciplina, lo que lleva a la gente a mirar dentro de sí".
EL ISLAM
"Carecen de sentido del humor; sus cuerpos son grandes; su carácter, grosero; sus modales, bruscos; su entendimiento, escaso, y sus lenguas, toscas...". Es lo que opinaban los árabes de los europeos en el siglo X. Ahora, recuerda el autor, el islam lleva siglos en decadencia, todavía atados a la mirada hacia dentro. "La modernidad no tiene que ver tanto con la tecnología como con los modos de hacer las cosas". En el libro retrata los intentos de modernizar el islam, que han fracasado, y con vuelta atrás. "Por eso no quiero que entre Turquía en la UE. Soy pesimista sobre que el islam se pueda modernizar".
LA VERDAD ESTÁ FUERA
Finalmente, Watson concluye que la corriente de la historia de las ideas que explora la vida interior del hombre ha tenido éxito, con reservas, en el desarrollo de formas de vida común. Pero el estudio del hombre mismo ha sido el mayor fracaso intelectual de la historia. La mirada de Platón nos habría inducido al error y el gran triunfo de la historia de las ideas ha sido realizar el legado de Aristóteles. "Después de todos estos años no sabemos ni siquiera cómo hablar acerca de la conciencia, acerca del yo". La filosofía, la psicología y la religión han fracasado en ofrecer coherencia sobre lo que somos, sobre el yo interior. "No es paradójico decir que podemos encontrar la verdad de nuestra naturaleza fuera de nosotros". Después de todo, acaba, es posible que no exista yo interior: al buscar dentro no hemos encontrado nada porque quizá no hay mucho que encontrar. Es más probable que aprendamos más de nosotros mirando fuera, en la naturaleza, nuestro lugar como animales. "Sin ese reajuste de perspectiva, la incoherencia moderna entre las dos corrientes, científica e introspectiva, continuará".
SIN IDEAS
"Nos adulamos pensando en todos los aparatos con los que contamos hoy. Pero nuestra vida no está cambiando tan rápidamente en los aspectos fundamentales. Tras la Segunda Guerra Mundial hay tres o cuatro grandes ideas, como Internet, pero la mayoría son mejoras de inventos anteriores. es una época de consolidación. Hace un siglo se daba forma al mundo en terrenos básicos: Picasso, el primer plástico, el quantum, el gen, el inconsciente... Los cambios fundamentales tienen lugar cuando hay nuevas fuentes de energía, y eso tardará".

0 Comments:

Publicar un comentario en la entrada

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home